Go to ...
  • UNWTO General Assembly Medellin, Colombia 2015


RSS Feed

September 23, 2018

Spanish: Informe del Debido Proceso sobre el Nominado de la OMT,  Zurab Pololikashvili


El siguiente es un informe sobre la participación de Zurab Pololikashvili como nominado a Secretario General de la Organización Mundial del Turismo (OMT). La falta de transparencia, integridad y responsabilidad de casi todos los participantes en esa campaña, la ineficiencia del sistema en su totalidad y el liderazgo que permitió que ello suceda. Este informe ha sido recopilado durante las últimas seis semanas. No ha sido el propósito ser una consideración exhaustiva de todos los participantes y sus errores en el proceso de elecciones. En vez de eso estamos brindando una breve observación sobre el deficiente proceso de nominación, el nominado, en que falló el sistema y porqué.

El 12 de Mayo del 2017, Zurab Pololikashvili (nacido el 12 de Enero de 1977, en Tbilisi, Georgia) fue nominado por el Consejo Ejecutivo de la OMT para el puesto de Secretario General para el periodo 2018-20121. La 105va sesión se llevó a cabo en Madrid, España, donde él ejerce como embajador de Georgia.

Históricamente el nominado es electo. O como la OMT lo suscribe, “La recomendación del Consejo Ejecutivo de la OMT se presentará a la próxima 22va Asamblea General de la OMT para su ratificación (Del 11 al 16 de Setiembre del 2017 en Chengdu, China).”

Sin embargo el histórico precedente de este año  pueda que no decida el resultado final. Pololikashvili debe recibir 2/3 de los votos para poder ser electo. Y está perdiendo su credibilidad rápidamente.

La elección para el Secretario General de la OMT tiene por objeto ser una elección de individuos donde prevalecen los candidatos con mayor experiencia. En cambio, este proceso ha estado dominado por los acuerdos bajo la mesa de la FIFA, favores y negociaciones entre varios países y no por la experiencia y la integridad de cada uno de los candidatos. Como resultado, los representantes del sector del turismo están cada vez más preocupados por la integridad de todo el proceso.

Conclusión,

Simplemente hay demasiado en juego para que este proceso sea socavado por intereses nacionales. O como la propia OMT dice:

“Hoy en día, el volumen de negocios del turismo es igual o incluso supera al de las exportaciones de petróleo, de productos alimenticios o de automóviles. El turismo se ha convertido en uno de los principales actores del comercio internacional y representa al mismo tiempo una de las principales fuentes de ingresos para muchos países en desarrollo. Este crecimiento va de la mano con una creciente diversificación y competencia entre los destinos. Esta expansión global del turismo en los países industrializados y desarrollados ha producido beneficios económicos y de empleo en muchos sectores relacionados, desde la construcción hasta la agricultura o las telecomunicaciones. La contribución del turismo al bienestar económico depende de la calidad y los ingresos de la oferta turística. La OMT ayuda a los destinos en su posicionamiento sostenible en mercados cada vez más complejos, nacionales e internacionales. Como organismo de las Naciones Unidas dedicado al turismo, la OMT señala que en particular los países en desarrollo se beneficiarán del turismo sostenible y contribuirán a que esto sea una realidad”.

Por esta razón, un número creciente de representantes de varias naciones han comenzado a cuestionar la transparencia y la integridad del proceso de nominación. Creemos que la luz del sol es el mejor desinfectante.

El objetivo de este informe es arrojar luz y dar transparencia a un proceso que creemos que ha sido comprometido. El objetivo de este informe no es tener como objetivo a alguien o atacar a algún individuo sino denunciar fallas en el sistema general de la OMT y lo que parece ser un fracaso en la imparcialidad de todo el proceso electoral.

Representantes de todos los países tendrán una última oportunidad para elegir o rechazar a Zurab Pololikashvili como jefe de “la industria del sector de servicios comerciales más grande del mundo“. Desafortunadamente, las alternativas son igual de problemáticas.

Walter Mzembi, de Zimbabwe, ha encabezado la acusación contra Pololikashvili, quejándose, haciendo acusaciones de corrupción, exigiendo cambios y escrutinio público. Desafortunadamente Mzembi es también el candidato que llegó en segundo lugar. Él es el candidato más sesgado posible, y sin embargo se ha convertido sin avergonzarse en la alternativa de “oposición”.

 

Sobre los autores

 

Los autores de este informe son analistas geopolíticos con vínculos extremadamente fuertes con el país de Georgia. Si hay alguna parcialidad en este informe, entonces es la preocupación de los autores y el respeto que sienten por Georgia. Por esa sola razón, no es del interés de los autores perjudicar las posibilidades del candidato georgiano, Zurab Pololikashvili, de convertirse en el primer Secretario General georgiano de la OMT. En teoría, tal desarrollo sería excelente para Georgia. Pero si un candidato georgiano es elegido bajo circunstancias dudosas o incluso remotamente comprometidas, entonces el país de Georgia tiene más que perder.

Debido al gran interés del gobierno de Georgia en esta elección y la extensa red de partidarios de Pololikashvili, los autores de este informe han asumido un serio riesgo al recopilarlo. Georgia es un país pequeño. Nos arriesgamos a reacciones y represalias significativas al publicar esto. La razón por la que hemos decidido proceder es porque las discrepancias aquí descritas pueden dañar al país al final de cuentas- el mismo país que Pololikashvili ha servido tan bien. También está en juego el progreso de las naciones en desarrollo que dependen del turismo no sólo por su beneficio económico, sino también por su progreso y mejora en general.

Esto no es personal. Los autores de este informe tienen un gran respeto por Zurab Pololikashvili.  Su servicio al país de Georgia es incomparable. Su competencia tanto en el sector público como en el privado lo han hecho indispensable para los últimos tres gobiernos georgianos.

En seis semanas de entrevistas, nadie tenía nada negativo que decir sobre Zurab. Incluso sus adversarios legales, miembros de un periódico que están demandando al banco que ayudó a construir, no tenían nada malo que decir sobre él. (Ver la sección final)

La Falla de un Sistema

 

Si es elegido, Zurab Pololikashvili será un buen Secretario General de la OMT. ¿Por qué entonces,  podría preguntarse, es Pololikashvili el punto focal de este informe sobre el fracaso de la integridad del proceso electoral de la OMT?

No es lo que Pololikashvili hizo, sino lo que no hizo. Aparte de su decisión extremadamente polémica de llevar a miembros del Consejo Directivo de la OMT a un juego de boletos agotados del Real Madrid (él aseguró un bloque entero de boletos) durante una reunión en curso el 10 de Mayo. Pololikashvili no hacía campaña abiertamente para el puesto para el cual él puede pronto ser elegido. En su lugar, los miembros del gobierno georgiano, el Primer Ministro y el Ministerio de Relaciones Exteriores en particular, hicieron campaña en su nombre. Georgia no está sola.

Casi todos los países que presentaron un candidato viable llevaron a cabo su campaña a nivel nacional-como un país y no como un candidato con las credenciales necesarias. Decenas de países más son culpables de hacer acuerdos secretos con los principales contendientes y no ser sancionados. El fracaso radica en el sistema como un todo y en su liderazgo.

La mayor ofensa de Zurab Pololikashvili es que ganó la nominación. Lo hizo sin dirigirse al cuerpo de la OMT ni una sola vez. Aparte de una ficha técnica citada a continuación, no hizo caso a su experiencia o política futura. Esto no solo socava la integridad del proceso, también es sumamente cínico. Se envía exactamente el mensaje equivocado a las personas con aspiraciones futuras para la posición y los países que representan.

En cuanto a los autores de este informe, Pololikashvili rechazó múltiples intentos de entrevistas. Rechazó correos electrónicos y se negó a responder o colgó el teléfono cuando tratamos de contactarlo, después de que inicialmente accedió a una entrevista. Tal vez lo más desalentador fue su respuesta inicial cuando solicitamos una entrevista:

Él nos dijo que esperáramos hasta que ganara las elecciones.

No sólo fue así con nosotros. Pololikashvili no dio una sola conferencia de prensa, en cambio el actual Secretario General Dr. Taleb Rifai habló por él, al igual que el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili. La rendición de cuentas es una virtud que debe exigirse al líder potencial de una de las industrias más grandes del mundo. Esto es imposible si esa figura elige ignorar los medios de comunicación. Sin embargo, Pololikashvili no violó ninguna ley o regulación de la OMT al negarse a hablar con los medios de comunicación. Una vez más la mayor ofensa de Pololikashvili es lo que él no hizo.

En última instancia, la actual dirección de la OMT debería ser responsable. Hay decenas de ellos: Abulfas Garaye, Ministro de Cultura y Turismo de Azerbaiyán, un país cada vez más autoritario que limita con Georgia y comparte una estrecha relación geopolítica, fue presidente del consejo ejecutivo de Madrid cuando se nombró a Pololikashvili. El actual Secretario General de la OMT, Dr. Taleb Rifai, saldrá dejando esta carga. Esto puede muy bien llegar a definir su legado en un futuro.

 

Modo de Actualización

 

A continuación se muestra la biografía de Zurab Pololikashvili del sitio web de su propia embajada: http://spain.mfa.gov.ge/index.php?lang_id=SPA&sec_id=269 . Al 31 de agosto del 2017, esta biografía no estaba disponible en inglés y el sitio web fue catalogado como “en modo de actualización”.

Al considerar la discrepancia entre esto y la biografía (abajo) presentada a la OMT y la controversia en torno a la falta de transparencia en la nominación de Pololikashvili hay razones para creer que esta “actualización” no es una coincidencia.

En cada coyuntura, los autores de este informe junto con varios otros periodistas que investigan este tema, fueron inhibidos en su búsqueda de información. Particularmente en lo que respecta a las credenciales de turismo de Pololikashvili; de las cuales parecen no haber casi ninguna.

Muestra A: De http://spain.mfa.gov.ge/

Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Georgia en el Reino de España, el Principado de Andorra, la República Argelina Democrática y Popular y el Reino de Marruecos, Representante Permanente de Georgia ante la Organización Mundial del Turismo (OMT)

TRAYECTORIA PROFESIONAL

Desde el 15 de abril de 2012 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Georgia en el Reino de España

2009 – 2010 Ministro de Desarrollo Económico de Georgia

2006-2009 Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Georgia en el Reino de España

2005-2006 Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia

EXPERIENCIA EN EL SECTOR PRIVADO

La experiencia profesional del Embajador Pololikashvili en el sector privado incluye varios años en el sector financiero y bancario, actuando como Director de Operaciones Internacionales en la entidad “TBC Bank” (uno de los bancos más prestigiosos de Georgia). Director de la Subdivisión Central de “TBC Bank” (2001-2005) y Vicepresidente del Grupo TBC (2010-2011).

 

En 2011-2011, el Embajador Pololikashvili fue el Director General del FC Dinamo de Tbilisi, el equipo de fútbol profesional más destacado de Georgia.

GRADO ACADÉMICO

2008-2009 Programa de Alta Dirección Global (PADG), IE Business School, Instituto de Empresa, Madrid, España

1994-1998 Licenciado en Banca, Universidad Técnica de Georgia, Tbilisi, Georgia

INFORMACIÓN PERSONAL

Fecha de nacimiento: 12 de enero de 1977, Tbilisi, Georgia

Casado con tres hijos

Idiomas:

Georgiano (nativo)

Inglés, español y ruso (fluido)

Francés, japonés y polaco (hablado)

NOTA: Pololikashvili y aquellos que buscan su nominación han tomado sus impresionantes credenciales profesionales y políticas y han tratado de vincularlos con el sector turístico. En realidad, el candidato para ser el Secretario General de la OMT no tiene casi ninguna experiencia en el turismo. En cambio, el primer ministro georgiano y otros funcionarios llevaron a cabo una campaña encubierta en su nombre.

Pololikashvili no hizo ningún esfuerzo para hacer campaña a su favor. En realidad evitó hacerlo. Se ha negado a hablar en las reuniones oficiales de la misma organización, de la que pronto podría estar a cargo y por la cual ser responsable.

La estrategia de la campaña Pololikashvili ha sido vender su inmensa experiencia política (y privada) con los últimos tres gobiernos de Georgia como su experiencia en el sector turístico. Este es el único argumento que la facción  de Pololikashvili dio para explicar por qué debería ser el Secretario General de la industria más grande del mundo durante los próximos cuatro años.

Si bien su experiencia profesional y política difícilmente puede ser criticada, es una falsedad llamarle un experto en turismo bajo cualquier concepto. En el mejor de los casos, es cínico y, en el peor de los casos, engañoso.

A continuación se presentan extractos de la Documentación Técnica que la facción  de Pololikashvili (en el que parece haber tenido poca participación) presentó a la OMT:

Simplemente comparando la biografía anterior de su sitio web como embajador de Georgia en España, donde la palabra “turismo” aparece una sola vez (en nombre de su título oficial de la OMT), a los extractos de su Documentación Técnica, uno puede ver donde sus “credenciales” en turismo se insertan (en negrita) en el texto y ligeramente unido a sus muchas posiciones a lo largo de los años. La muestra B es un impresionante trabajo de ficción.

Muestra B:

Según  http://cf.cdn.unwto.org/sites/all/files/pdf/h_e_mr_zurab_pololikashvili.pdf

El Embajador POLOLIKASHVILI tiene amplia experiencia en el trabajo en sectores públicos y privados en posiciones de alto perfil. Cuenta con una vasta experiencia diplomática, habiendo representado a Georgia ante la Organización Mundial del Turismo (OMT) y ha sido Embajador Extraordinario y Plenipotenciario en el Reino de España. También ocupó el cargo de Viceministro de Relaciones Exteriores de 2005 a 2006.

POSICIÓN ACTUAL

Como Ministro de Desarrollo Económico de Georgia, el Embajador Pololikashvili se encargó de supervisar las estrategias de crecimiento fiscal a largo plazo del país, promover iniciativas de política de comercio exterior e inversión, así como promover el desarrollo de los sectores del turismo, la infraestructura y el transporte. Él fue determinante en el lanzamiento de una política innovadora para el desarrollo del turismo en Georgia, dando prioridad al ámbito tanto del gobierno como de las agendas del sector privado.

Durante el mandato del Embajador Pololikashvili como Ministro de Desarrollo Económico, a través de importantes reformas de políticas, actividades de comercialización, mejoras en las infraestructuras y las iniciativas de liberalización de visados, Georgia logró casi duplicar el número anual de llegadas internacionales, pasando de 1,5 millones (en el 2009) a sobrepasar los 2.8 millones en el 2011.

Esas reformas allanaron el camino para las prácticas de turismo sostenible en Georgia y las iniciativas de alivio de la pobreza, situando a Georgia entre los principales destinos turísticos de la región. El Ministro Pololikashvili lideró con éxito los procesos de liberalización económica, introduciendo políticas más favorables para las PYMES y programas de incentivos para atraer inversión extranjera para el desarrollo de infraestructura físicas e institucionales.

2005 – 2006 Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia. En su calidad de Viceministro de Relaciones Exteriores de Georgia, supervisó los departamentos de asuntos administrativos, presupuestarios, financieros y consulares, así como el Departamento de Gestión de Recursos Humanos.

Pololikashvili fue responsable de inaugurar una nueva fase de regímenes de visados ​​más liberales y seguros, facilitar procesos para facilitar los procedimientos de cruce fronterizo y profundizar las relaciones con diversas organizaciones internacionales, incluida la OMT.

Experiencia del sector privado.

La experiencia del Embajador Pololikashvili en el sector privado incluye varios años en el sector financiero y bancario, como Gerente de Operaciones Internacionales para el TBC Bank (uno de los bancos más exitosos en Georgia), Director de la Oficina Central del TBC Bank (2001-2005) y Vicepresidente de TBC Group (2010 – 2011). En 2001 – 2011 el embajador Pololikashvili fue Director General del FC Dinamo Tbilisi, el equipo profesional de fútbol más importante de Georgia.

Estas preguntas permanecen sin respuesta

(A pesar de los múltiples intentos de contactar con el candidato. Una vez más estamos esperando su respuesta)

El 25 de Agosto pasado, candidatos y personas de la comunidad diplomática que representaban a 90 países miembros de la OMT se reunieron en Madrid para discutir la próxima Asamblea General en Chengdu, China; y para discutir cómo responder a la controversia en torno a la nominación de Pololikashvili entre otros temas. El candidato, Zurab Polokishvili, no dijo una sola palabra al cuerpo que pretende gobernar.

-Dicho sencillamente: ¿Por qué? Para un diplomático experimentado cuyas “reformas allanaron el camino para las prácticas de turismo sostenible en Georgia y las iniciativas de alivio de la pobreza”, debería por lo menos saber expresar su opinión.

-¿Por qué un candidato sin experiencia trabajando en el turismo fue elegido para representar a Georgia en la OMT,  cuando habían y hay decenas de candidatos potenciales con experiencia?

-¿Es esto un resultado de la estrecha relación de Pololikashvili con el Primer Ministro de Georgia ó fue considerado verdaderamente la persona más calificada en Georgia basándose únicamente en su competencia?

-¿Por qué ningún georgiano con las credenciales adecuadas ha impugnado su nombramiento? Casi parece insultar a los del Ministerio de Turismo o de Relaciones Exteriores.

Georgia hizo numerosas ofertas de contrapartida quid pro quo durante el proceso de nominación.

-¿Qué estaba negociando y con quién?

-¿Fue la decisión de Pololikashvili de dar a los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT un bloque completo de boletos para un partido del Real Madrid (con entradas agotadas el 10 de Mayo pasado) el flagrante acto de corrupción que parece ser o simplemente un juicio extremadamente pobre o de momento de parte de Pololikashvili?

No hay una buena respuesta a esta pregunta. Un hombre que ha ocupado altos cargos políticos en tres gobiernos georgianos consecutivos no puede reclamar ingenuidad política.

-Entonces, ¿cuál es la explicación de Pololikashvili y por qué no proporcionará una a los medios de comunicación?

El silencio de Pololikashvili sobre el tema crea la impresión de culpa, independientemente de la verdad. ¿Él o su facción no entiende a los medios de comunicación lo suficiente como para simplemente emitir una declaración, simplemente no le importa, o algo más está en juego?

-¿Por qué la dirección de la OMT no mantuvo una discusión abierta y un debate sobre las calificaciones de los candidatos?

-¿Por qué el Secretario General Taleb Rifai sigue apoyando a Pololikashvili como candidato a expensas de la integridad de toda la OMT?

– ¿Es demasiado tarde para elegir a un candidato con las credenciales adecuadas y con una reputación que permanezca intacta?

 

Citas Claves de Entrevistas

(Los nombres de los entrevistados han sido omitidos por razones obvias.)

De un miembro de alto rango del partido de la UNM (Movimiento Nacional Unido) que ha estado en vigencia desde los años noventa:

“Zura es una de esas personas en la política georgiana que nadie parece tener nada en contra. Sobrevivió el 2012 [cambio de poder] bastante cómodamente, y hay gente en ambas facciones de la UNM post-dividida que lo consideran un amigo “.

De un amigo del ex jefe del Banco Nacional de Georgia:

“Él es un poco modesto, el tipo de hombre que nadie va detrás o en contra. Fue un “hombre incondicional” durante su tiempo en TBC [el banco que ayudó a crear] y durante su mandato como ministro”.

 

More Stories From Ministers & CEO

Seo wordpress plugin by www.seowizard.org.